lunes, 29 de enero de 2018





Un cuento en Invierno

Un buen día Paco Ramón decidió dejar de hablar a los adultos. Paco el bueno de Paco Ramone que había pasado por mucho y escuchado y visto todo aquello que hace a un adulto ser adulto, tenía un enorme cansancio y pesadez y nausea que arrastraba o lo arrastraba sin aparente remedio. Del simple buenos días al que buen tiempo hace , del aquí tiene su cambio al discurso de los amigos , porque yo soy una persona que honestamente...Todo le parecía que olía a ensalada pasada de vinagre y cebolla. Y Paco odiaba el vinagre porque le recordaba a las refregadas de su abuela cuando se pegaba una ostia con su bicicleta Aurorita marca Legnano.
Se daba cuenta , tal que asi , como un hombre que rema por el río , arrastrando, de pie sobre una balsa, un pesado palo sobre el agua plomiza. Que estaba solo manteniendo una conversación de siglos con el rio y el palo .
Perter Punk o Paco Punk como lo llamaron desde el colegio al buen de Paco Ramone. Aunque paradojicamente el se sintió siempre viejo , un viejo que veía a los viejos, montando en su Aurorita marca Legnano, como si fueran niños.
Paco Ramone como era su costumbre creyó tener una gran idea el día de San Patricio. A lo largo de su vida lo de tener una idea en el día de San Patricio le había ocurrido numerosas veces , bueno , en verdad le había ocurrido un par de veces. Pero Paco, siendo más santo que San Patricio trabajaba la hagiográfica como nadie. Por lo que cada día de San Patricio se sentía predispuesto y hasta un poco optimista. Su gran idea, era dejar de hablar a los adultos. Y para comunicarse con ellos , sin contaminarse, utilizaría a su hija Paquita Ramona. Ella sería la interlocutora de su papá, el bueno de Paco.
-Dile a Juan Ramón que lo que quiero son tres barras de pan y una libra de mantequilla
.queremos una libra de mantequilla y ..cuantas barras de pan ¿?
Y Paco hacia el gesto con tres dedos y la gente se fue acostumbrando durante las siguientes semanas a esta forma de comunicación , hubo alguno que incluso intentó imitar a Paco y a su hija.
Llamó periodista local interesado en el fenomeno, incluso una marca de cereales que pensaba Paco Ramone le plagió la idea
Cereales Ggollek , no esperes y pídelo tú antes que tu papá.

Paco siempre de la mano con su hija se sentía abierto a todas las posibilidades , como un niño , apasionado por todo , sorprendido por todo. A Ramone le pareció que aprendía de nuevo y de una manera distinta.
Pero al ver su hija entendió que el precio era demasiado alto.
Paco Ramone una mañana decidió volver a hablar a los adultos. Y todo fue al darse cuenta de que su hija había comenzado a envejecer de forma prematura.

Roberto G Currás 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CABARET EXPRESIONISTA El grito expresionista puede ser interpretado como un intento por restituir la relación orgánica entre trabajo,...