lunes, 4 de noviembre de 2019


CABARET EXPRESIONISTA

El grito expresionista puede ser interpretado como un intento por restituir la relación orgánica entre trabajo, como creación artística, y vida, como creación libre, lejos del principio de calculabilidad.
Brecht y el expresionismo: reconstrucción de un diálogo revolucionario Por José A. Sánchez



El cabaret, entendido como nuevo lugar de encuentro para desacralización del arte al sacarla de los espacios oficiales, nace como novedad a principios del siglo XX y aún pervive en la memoria que suponen los espacios culturales independientes. El cabaret, además de un espactáculo de varietes, es el punto de encuentro en donde nace el moviemiento expresionista alemán, el cual ejerce una influencia fundamental en Bertolt Brecht, el gran renovador del teatro social. Los cabarets expresionistas, como el Cabaret Neopatético de Kurt Hiller, organizaban veladas en donde pintores, gente de teatro, escritores y estudiantes asistían a lecturas de textos que también aparecían en revistas especializadas. Dentro del espacio cultural que suponía el Cabaret se dieron distintos movimientos expresionistas; Los Gritadores, Los visionarios o los Primitivistas. Estos últimos rechazaron el ayer para refugiarse en el anteayer, en una clara referencia a la convivencia entre lo moderno y lo tribal. Mi trabajo artístico tiene una fuerte influencia de aquello que se llamó el cabaret expresionista, en donde la máscara o el retrato juegan un papel fundamental para esta primera serie de cuadros.

Roberto G Currás


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CABARET EXPRESIONISTA El grito expresionista puede ser interpretado como un intento por restituir la relación orgánica entre trabajo,...